¿Crees que el nivel educativos de los hijos está influido por el de sus padres?

domingo, 28 de marzo de 2010

II EXOPOSICIÓN DE CLASE: INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN EL ÁMBITO DE LA DROGODEPENDENCIA.

El pasado martes 23 de marzo tuvo lugar la segunda exposición grupal en clase, cuyo tema a exponer fue la intervención socioeducativa con las personas drogodependientes. Esta exposición fue realizada por Maleni, Isa, Ana Ortega y Patricia.

La exposición comenzó con una dinámica en la cual nos dividimos en cuatro grupos, seleccionándonos a través de unas cartulinas de color que correspondían a un tipo de droga diferente, para explicar todo lo que supiéramos de los 4 tipos de drogas: alcohol, cannabis, cocaína y heroína. Posteriormente hicimos una puesta en común y ellas fueron completando aquello que nos faltaba por decir de dichas drogas. Me pareció una buena forma de comenzar, pues así nos activamos más y nos metimos pronto en el tema, además dichas drogas están muy machacadas por lo que creo que fue una correcta decisión no volver a explicarlas teóricamente.

Continuaron la exposición basándose en drogas menos conocidas y más nueva, explicación que siempre acompañaban con un vídeo, lo que nos permitía (además de no aburrirnos con una explicación demasiado teórica) visualizar todo aquello que nos contaban. Resalto aquí la droga LSD que se toma por el ojo, algo que no había escuchado nunca y que me sorprendió bastante, pues me parece increíble lo que puede llegar el ser el ser humano para sentir los efectos de forma más rápida.

Posteriormente nos comentaron los recursos y servicios que se ofrecen a las personas drogodependientes tanto desde la junta de Andalucía como desde instituciones privadas y concertadas, comentándonos también las visitas que realizaron a los distintos centros de drogodependencia. Basándose en el Plan Andaluz de drogas nos explicaron cómo funcionaba, a nivel provincial, los distintos recursos y servicios ofrecido por el sistema público. El esquema y su explicación hicieron que nos enteráramos perfectamente cómo funcionaba todo y cuál era el sistema que se llevaba a cabo.

Finalmente, y en el poco tiempo que ya quedaba, estuvimos debatiendo sobre un par de cuestiones bastante importantes:

En primer lugar, hablamos de la importancia que en este ámbito se le ha de dar a la prevención, cosa que actualmente no ocurre, ya que no interesa. El discurso casi siempre va en la misma línea: Estamos en una democracia en la cual se elige líder político cada cuatro años, lo que hace necesario para ellos obtener los máximos resultados en muy poco tiempo, en este caso disminuir el número de personas con problemas de drogadicción de forma rápida, dándole menos importancia a actuaciones cuyos resultados se verán en un futuro más lejano. Todo esto hace que no sea rentable invertir en programas de prevención, y que por tanto, todas las actuaciones dirigidas a este ámbito no sean nada de eficaces, puesto que el dinero que se invierte no permite hacer una verdadera campaña de prevención.

Desde mi punto de vista, la prevención ante las drogas es algo muy importante, principalmente porque es un fenómenos que se da durante la adolescencia (y cada vez en edades más tempranas), etapa en la que las consecuencias de hacer algo no se tienen tanto en cuenta, y donde se absorbe toda la información ofrecida sobre los efectos que producen las drogas, pero no de las consecuencias que ésta puede traer (muertes, enfermedades psicológicas, etc.).

En segundo lugar, a través de un vídeo, las compañeras abrieron un debate sobre si las cárceles son un lugar favorable para las personas drogodependientes. Las cárceles de nuestro país están llenas de persona que con fuerte dependencia a las drogas que comenten delitos, principalmente robos, bien bajo los efectos de las drogas o bien bajo los efectos del mono. Desde mi punto de vista, las cárceles no son para nada un buen sitio para tratar los problemas de drogadicción, puesto que, en primer lugar, se está trabajando con la eliminación de la dependencia en un contexto distinto al de la persona, y en segundo lugar, no se puede asegurar que las cárceles sean lugares libres de droga. En cuanto al primer punto decir que el trabajo de la desintoxicación de la droga si se debe realizar de forma aislada, pero la deshabituación de ésta debe realizarse en el mismo contexto en el que vive la persona, puesto que una vez salga de la cárcel volverá a vivir en las mismas circunstancias que antes.

En mi opinión, la cuestión estaría en eliminar el origen que provoca que se cometan delitos, es decir, trabajar con la persona drogodependiente en su adicción a las drogas, y no basarnos en la privación de libertad y punto. El problema, de nuevo el mismo, los costes que provocarían realizar un trabajo individualizado con una persona drogodependiente hasta alcanzar su integración en su propio contexto una vez eliminada la drogadicción, es mucho más elevado que el coste que éste haría en la cárcel.

Como conclusión de la exposición, felicitar a mis compañeras pues han sintetizado muy bien el tema, a pesar de que el tiempo no les permitieran comentar todo lo que querían. Además han hecho una exposición muy dinámica con elementos técnicos y fomentando la participación.

Finalmente, os muestro aquí un vídeo de un caso real que deja claro lo comentado anteriormente: como personas vuelven a las cárceles repetidamente y siempre el mismo problema, la droga y las consecuencias de esta:

VER SOLO EL VÍDEO HASTA EL MINUTO 4 Y 11 SEGUNDOS, el resto es continuación del programa.

0 comentarios:

Publicar un comentario