¿Crees que el nivel educativos de los hijos está influido por el de sus padres?

domingo, 21 de marzo de 2010

I EXPOSICIÓN DE CLASE: MALTRATO DE GÉNERO



El pasado martes 16 tuvo lugar el primer día de las exposiciones sobre los trabajos realizados, y el tema a tratar fue el maltrato de género. Esta exposición fue realizada por las compañeras Noelia, Sandra, Lourdes y Eloisa.
La exposición comenzó con la definición del tema, continuando con un recorrido sobre los tipos de maltratos, también se abordó la legislación, los modelos de intervención, el perfil del maltratador y los recursos y servicios existentes para este colectivo. En mi opinión, pese a que la exposición fuese un poco teórica, fue abordada bastante bien pues consiguieron llamar la atención de nosotros (al menos eso me pareció), cuestión que le ayudó el tema escogido ya que se trata de un tema bastante interesante y mediatizado en los últimos años.
Como nos comentaron las compañeras, actualmente el maltrato de género es considerado un problema social gracias a las numerosas demandas que en los últimos años la población ha realizado. No obstante continúa siendo alta las tasas de muertes producidas por maltrato, así como las demandas realizadas con este motivo. Cierto es que el hecho de que se haya convertido en un problema social tiene sus grandes ventajas (concienciación de la sociedad, modificación de la cultura machista, mayor número de denuncias, etc); pero también trae consecuencias negativas y es que el número de denuncias falsas hacia este colectivo ha aumentado también. En ciertos medios de comunicación se está frivolizando demasiado este tema, causa que perjudica gravemente a las verdaderas denuncias realizadas.
Por otro lado, hemos de señalar un hecho injusto desde mi punto de vista. Cuando hablamos de violencia de género, solo nos referimos al maltrato físico o psicológico que, en una pareja, el hombre realiza hacia la mujer, dejando totalmente de lado el maltrato efectuado por la mujer hacia el hombre. Aunque es cierto que el maltrato hacia la mujer es mayor que el realizado hacia los hombres (eso indican los índices estadísticos), no podemos obviar la existencia de éste, que además suele ser psicológica por lo que es más difícil de demostrar. El maltrato ejercido por la mujer hacia el hombre, podemos compararlo (con algunos matices) con el que hace unos años recibía la mujer a mano de los hombres, pues estos se encuentran en una situación de desamparo ya que no existe una ley orgánica para este tipo de maltrato, por otro lado la sociedad no siente empatía con este tipo de maltrato y además el reconocimiento de ser maltratado por una mujer puede ser considerado como un acto de humillación del hombre en esta sociedad tan machista en la que continuamos viviendo.
Creo que la violencia de género debería referirse al maltrato físico o psicológico que cualquiera de los cónyuges (sea hombre o mujer, en una relación heterosexual u homosexual) realiza hacia su otro cónyuge, aplicándose por tanto las mismas medidas legislativas de la violencia de género a cualquier tipo de maltrato entre las relaciones de pareja.
Cambiando de tema, algo que me sorprendió fue el hecho de que existiera un perfil de predisposición en el hombre maltratador, y sin embargo no existe ningún tipo de perfil sobre la mujer maltratada. No obstante yo pienso que depende mucho del contexto social en el que hayas vivido y de las redes de apoyo que se tengan. Actualmente, siguen existiendo mujeres que han sido criadas en un contexto de machismo, donde existe una superioridad del hombre con respecto a la mujer, este hecho hace que se fomente un perfil de mujer que vea mas normal la desigualdad en la pareja.
Finalmente, os dejo aquí un corto de violencia entre parejas homosexuales, que no sería considerado violencia de género, haber si ustedes veis alguna diferencia entre este tipo de violencia y la violencia que si sería considera violencia de género, es decir, el maltrato producido entre parejas heterosexuales siendo el hombre el que maltrata a la mujer.


0 comentarios:

Publicar un comentario