¿Crees que el nivel educativos de los hijos está influido por el de sus padres?

miércoles, 3 de marzo de 2010

El Bola

A continuación adjunto el trabajo de “El Bola” realizado por Jose Luis, Verónica,
Miriam, Naty y yo, basándonos en los capítulos 3 y 4 del libro La intervención educativa en inadaptación social escrita por Amorós Pere y Ayerve Peyo en el año 2000.
Tras visualizar la película, analizamos los distintos modelos de familias queaparecen en la película , exponiendo finalmente objetivos importantes que deben ser trabajados en una futura intervención con la familia de Pablo:

Enlace trabajo "El Bola".

Como he comentado, para la realización de la película nos hemos basado en la lectura de Amorós Pere y Ayerve Peyo. Estos autores ofrecen información sobre aquellas situaciones que pueden ser consideradas como maltrato infantil, haciendo referencia también a la situación de protección que actualmente el menor vive. Por otro lado, hace referencia a la importancia de la familia para el menor, describiendo los distintos modelos familiares que en la actualidad se dan en nuestra sociedad. Recalca también la importancia de mantener al menor en la familia y, por tanto, la realización de una intervención eficaz y preventiva con ésta.
El documento ofrecido, además de ser interesante y fácil de comprender, creo que me resultará muy eficaz para un futuro profesional.

Es importante también resaltar cuando hablamos de la protección del menor y el maltrato infantil, la importancia de la sociedad en este hecho:
El maltrato infantil es uno de los más graves problemas con los que la sociedad ha contado durante toda la historia. Por maltrato infantil entendemos aquella “conducta abusiva, de parte de un adulto hacia un menor de 18 años, ya sea que afecte a su salud física o mental. Se considera también, maltrato, cuando la seguridad del menor está en peligro, por la omisión, o negligencia de sus padres o referentes”.
El interés por el menor ha cambiado y evolucionado mucho a lo largo de la historia, han pasado de ser “adultos en miniatura” productivos para el trabajo, a ser tratados como figuras frágiles con todo un recorrido de derechos y deberes. Así pues, actualmente, la figura del menor cuenta con importantes avances en materia legislativa y judicial, existiendo una ley de protección del menor desde el año 1995, y una ley del menor desde el 2000. No obstante, y pese a los importantes avances que en materia de protección del menor y prevención del maltrato infantil se están dando, aun no existe una concepción de denuncia por parte de la sociedad. Como expone Jesús Palacio en un artículo del maltrato infantil en Lavozlibre, es quizás la falta de debate público lo que hace que la sociedad no esté tan “acostumbrada” a este hecho, lo que se agrava aún más con la dificultad de alzar voz (pese a los derechos con los que cuenta) por parte de los menores.
Todo esto, nos hace a los ciudadanos participes en la continuidad o no disminución de la existencia del maltrato infantil, pues no es menos maltratador el que no denuncia que el que maltrata. Este hecho aparece muy bien reflejado en la película d “El Bola” en el papel de la madre, la cual permite y consiente el maltrato físico que su hijo recibe.
Finalmente dejo os adjunto un enlace sobre la Asociación Pro derechos humanos de Andalucía, en el que se expone la situación actual sobre el maltrato infantil en nuestra comunidad, y se realizan una serie de críticas a la Ley de Derechos y atención al menor, que me ha resulado interesante.

Finalmente, os dejo un vídeo de una campaña del maltrato infantil, que muestra claramente la pasividad que mostramos muchos ante este hecho.

1 comentarios:

José Manuel Hermosilla Rodríguez dijo...

Bueno, la entrada desde un punto de vista técnico es perfecta con los enlaces y el vídeo. De contenidos también. El trabajo de la película lo he comentado en el blog de los otros compañeros (no se si en el de Vero o en el de Jose). Y tu reflexión y los enlaces están muy bien trabados y son muy pertinentes. A mi el vídeo se me hace un poco crudo (será lo de tener hijos que me hace más blando), pero muy adecuado. Lo malo de hacer entradas tan buenas es mantener el nivel ;-) Jose

Publicar un comentario