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sábado, 1 de mayo de 2010

V EXPOSICIÓN: SÍNDROME DE DOWN.


El día 27 de abril tuvo lugar la última exposición que, probablemente, sea de dos horas. Fue realizada por Manuel y María Jesús y el tema a tratar fue personas con Síndrome de Down. Además contaron con la colaboración de la directora del centro pedagógico Enlace y de cuatro miembros de éste, que más tarde comentaremos.

En un principio, expusieron un vídeo sobre la opinión que la sociedad tiene sobre este colectivo, y pasaron a explicarnos a través de un power point las características, legilación (centrándose tres: Ley de la dependencia, LISMO y LEA), y de los factores de marginación que este colectivo presenta entre los que destacaron el alto grado de analfabetismo en este colectivo que dificulta la entrada al mundo laboral, el aislamiento social, la escasez de personas que poseen secundaria y FP y la satisfacción de solo algunas de sus necesidades.

Posteriormente comentaron la intervención educativa que se llevaba a cabo con este colectivo tanto dentro de los Servicios Sociales como del centro escolar. De ambos ámbito comentar que la existencia de educadores sociales es muy reducida, y en cuanto a los centros educativos decir que la intervención con este colectivo es realizada por educadores especiales o incluso por los propios profesores. Volvemos a concluir en esta exposición, al igual que en las otras realizadas, que la existencia de educadores sociales es muy reducida, o casi inexistente.

Expusieron también un vídeo de Pablo Pineda, el cual estuvimos toda la clase de acuerdo en que no representa la realidad de las personas con Síndrome de Down, de hecho la directora de la asociación Enlace nos comentó que este personaje televisivo ha hecho mucho daño entre este colectivo, ya que las presiones familiares y de la sociedad en general hacia las personas con Síndrome de Down en cuanto al aumento de sus capacidades intelectuales y habilidades sociales, a aumentado muchísimo desde la aparición de Pablo Pineda.

Tras finalizar su exposición tuvo participación la ya comentada directora del centro pedagógico Enlace y cuatro miembros de éste. De la información que expusieron resalto a continuación aquello que más me llamó la atención. Por un lado, la directora quiso dejar claro que son personas con retraso mental y que debemos de tenerlo muy claro y no evitar la realidad cuando intervengamos con ellos ya que debemos fomentar sus habilidades pero no pedirles cosas imposibles. Entre los cuatro representantes del centro había dos personas con Síndrome de Down y otras dos únicamente con con retraso mental, y la profesional dejó claro que los dos primeros iban a tener más oportunidades que el resto, gracias a que las personas Down tienen un reconocimiento social mayor. Finalmente, contradijo un poco lo que nos expusieron María Jesús y Manuel en cuanto a la integración de este colectivo, ya que ellos comentaban que era importante que se integraran con personas sin retraso mental, pero la profesional dejó claro que la integración consistía en el acceso de ellos a los mismos recursos y servicios que personas sin retraso mental, sin necesidad de que la integración sea con ellos.

En cuanto al tema de la formación y participación en el mundo laboral de las personas con Síndrome de Down, creo que la exposición debería haber estado más centrada a ello debido también a la participación de la asociación que invitaron que se centraba en este ámbito, sin embargo fue poco lo que se habló de este hecho, así pues aquí os dejo un enlace perteneciente a la asociación ASEDOWN de Sevilla, donde aparece bastante información sobre la integración socio-laboral de este colectivo..

Finalmente, tuvo lugar un debate acerca del significado de normal y anormal, que comenzó con la pregunta que uno de los ponentes le hizo a uno de los participantes del centro Enlace, acerca de si ellos creían que eran normales. Esta pregunta chocó bastante a gran parte de la clase ya que lo contrario de normal es anormal o diferente. Según la Real Academia Española estas son las definiciones de ambos conceptos:

anormal.

1. adj. Que accidentalmente se halla fuera de su natural estado o de las condiciones que le son inherentes.

2. adj. infrecuente.

3. com. Persona cuyo desarrollo físico o intelectual es inferior al que corresponde a su edad.

diferente.

1. adj. Diverso, distinto.

2. adv. m. diferentemente.

Socialmente el concepto anormal es entendido como algo despectivo, peyorativo, e incluso como un insulto, no obstante si tenemos en cuenta la tercera definición del concepto es cierto que sería utilizada correctamente, no obstante me parece que no sería oportuno pues puede que la persona se sienta ofendida. En cuanto al concepto de diferente decir que estaría fuera de lugar ya que todos por cualquier característica física, intelectual o social, somos diferentes.

En definitiva, creo que todo está en saber utilizar los conceptos y también tener en cuenta a la persona a la cual hacemos referencia. Creo que está fuera de lugar preguntar a una persona si se considera normal (ya que lo contrario sería sentirse anormal o diferente), sin conocer a la persona y sin saber cómo puede percibir la persona dicha pregunta, como se puede sentir. El hecho de que a ti algo no te parezca peyorativo de forma individual no significa que otros sientan lo mismo. De todas formas no me cabe duda que ambos ponentes utilizaron el concepto sin intención de ofender, sino más bien con intención de reivindicar un concepto percibido socialmente de forma negativa sin serlo realmente.

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