¿Crees que el nivel educativos de los hijos está influido por el de sus padres?

sábado, 24 de abril de 2010

IV EXPOSICIÓN: Inmigración



¡Y por fin expusimos el trabajo!

El día 13 de abril realizamos la exposición del trabajo de inmigrantes. Así pues mis compañeras y yo, tratamos de exponer en un breve tiempo de dos horas, y de la forma más dinámica posible, todo lo que hemos aprendido del colectivo inmigrante durante la realización del trabajo.

Dimos comienzo a la exposición con la realización de una dinámica que presentó nuestra compañera Bea, con la cual intentamos llamar la atención de los compañeros y, al mismo tiempo, que reflexionaran sobre aquello que a continuación íbamos a exponer. Tras esto, expusimos una parte teórica en la cual intentamos tratar de la forma más breve aquello que creíamos importante que todos supieran para poder tener una visión general sobre éste colectivo, intercalando alguna actividad más práctica para hacer lo más dinámica posible la exposición. Tras mostrar la parte más teórica, nos detuvimos más en las conclusiones y función del educador social con el colectivo inmigrante, para la cual pedimos la participación y visión de nuestros compañeros, los cuales durante toda la exposición se mostraron bastante partícipe. Finalizamos con un vídeo que a nosotras nos impactó y nos gusto bastante, invitando finalmente a reflexionar sobre éste, y aquí lanzo la misma pregunta que nuestros compañeros le hicimos, ¿cómo pensáis que sería un día sin inmigrantes?.

En cuanto a cómo me sentí durante la exposición, decir que en el primer momento que expuse estaba bastante nerviosa pues no estoy nada acostumbrada a hablar delante de tanta gente, a pesar de que la gran mayoría ya nos conocemos. Sin embargo, conforme iba exponiendo, me iba relajando y metiéndome más en la exposición, a pesar de que la presión del tiempo siempre está ahí. Decir también que las preguntas realizadas por algunas compañeras me permitieron relajarme más, además de motivarme pues sentía que los me atendían algunos de los compañeros. No obstante, mi novatez en estas actividades fue muy notoria, así pues pido disculpas por mi exposición algo acelerada y agradezco a las personas que me hicieron preguntas, pues me permitían detenerme y meterme más en la exposición.

En cuanto a la exposición de mis compañeras felicitarlas a todas pues realizaron una gran exposición. En cuanto a ellas y el desarrollo del trabajo, decir que he aprendido mucho de ellas, cosas buenas y también malas, y que creo que al final, aunque no seamos expertas en este colectivo, todas hemos aprendido mucho de este ámbito desconocido para la mayoría de nosotras, así como del educador social y sus funciones, creo que más de lo que pensamos.

En cuanto a este colectivo, me gustaría concluir diciendo que pese a que es un ámbito el cual está muy “machacado”, todos creemos saber de él, todos opinamos, decir que aún queda muchísimo por recorrer. Creo que, como en las conclusiones expusimos, las intervenciones que se realizan con este colectivo son correctas, pero mejorables. No quiero decir con esto que no sean útiles pues estaría valorando algo lo cual no tengo conocimientos, sin embargo, si puedo decir por las visitas realizadas y por los conocimientos adquiridos tras la realización de este trabajo, que muchas funciones que realizan distintas asociaciones se solapan, impidiendo así no realizar actividades novedosas que quizás fuesen también útiles. No obstante también debemos ser conscientes de que las asociaciones se mueven por subvenciones, las cuales se consiguen por el cumplimiento de unos ítems determinados por las administraciones que ofrezcan dichas subvenciones. En definitiva, creo que aún queda mucho que trabajar con este colectivo, y espero que así sea.

¡Espero que la exposición os haya gustado, o al menos no os haya aburrido demasiado!

1 comentarios:

José Manuel Hermosilla Rodríguez dijo...

Me remito a lo que ya te he comentado, podéis estar satisfechas con vuestro trabajo.

Publicar un comentario