¿Crees que el nivel educativos de los hijos está influido por el de sus padres?

domingo, 18 de abril de 2010

III EXPOSICIÓN: PERSONAS MAYORES.


El pasado martes 6 de abril tuvo lugar la tercera exposición de los trabajos grupales. Esta vez con dos novedades: la forma de exponerlo y el público presente.

En realidad, este martes realizaríamos la exposición de inmigrante, pero por circunstancias negativas de la vida, Almudena no pudo asistir a clase. Tras debatir unos minutos acerca del tiempo de exposición, decidimos entre toda la clase y el profesor un acuerdo que no perjudicase a nadie: expondríamos ambos grupos dos horas, uno una semana y otros la siguiente, ya que nos teníamos preparada la exposición para dicho tiempo, y los posteriores grupos tendrían una hora para exponer.

Tras llegar a una solución, el grupo que trataría el tema de mayores formado por Ezequiel, Miriam y Elena comenzaron a exponer el trabajo realizado pues ya lo tenían todo preparado. Nada más el título ya prometía algo diferente a las demás exposiciones: “Telemayores”. Así fue, expusieron el tema de una forma muy amena y divertida, y a la vez nos informaron sobre la situación de nuestra población más envejecida. Realizaron la exposición como si de un telediario se tratase, con reporteras, preguntas al público, comentaristas, etc. No sé si la forma de exponerlo fue la adecuada o no, solo puedo decir que es seguro que mi atención, como creo que la de gran parte de mis compañeros, fue totalmente captada, algo muy importante en toda exposición.

Al final de la innovadora exposición, lanzaron dos preguntas para facilitarnos la reflexión en el blogs, cosa que se agradece. A continuación trataré de contestarlas a la vez que expongo mi opinión sobre este colectivo:

Como todos sabemos, la situación social de las personas mayores ha cambiado muchísimo en las últimas décadas. El hecho de que la edad media de esperanza de vida haya aumentado considerablemente, ha hecho que la sociedad haya pasado de considerar a nuestros mayores como un bien preciado, a una carga familiar y que queden desvalorizados e incluso marginados. En mi opinión, creo que la sociedad se equivoca muchísimo en este sentido, pues no debemos de olvidar que ellos nos mantuvieron cuando nosotros no podíamos, y que ahora nos toca a nosotros.

Sin embargo, puedo llegar a comprender, nunca a compartir, que en muchas ocasiones las personas mayores sean una carga familiar, ya que el hecho de que haya aumentado la edad de esperanza de vida, también ha provocado que aparezcan nuevas enfermedades propias de la edad, como el alzhéimer o el deterioro físico. Es por ello creo que es muy importante fomentar la participación de las personas mayores en la sociedad, realizando actividades con ellos que les permitan, por un lado a ello sentirse parte de la sociedad, y por otra parte reducir la carga a sus familiares. En mi opinión estas actividades deberían estar muy enfocadas al acercamiento de las personas mayores con los menores, adolescentes y adultos, puesto que creo que uno de los principales objetivos es eliminar el estereotipo negativo que sobre este colectivo se tiene. Es necesario que la población conozca todas las características positivas de este colectivo (que para mí son muchas), y las valore como tal, y también es muy necesario que las personas mayores se sientan útiles e importantes en la sociedad, pues lo que pueden trasmitirnos como grandes expertos conocedores de la vida, es mucho.

Para mí, las personas mayores son un colectivo muy importante y a los cuales debemos cuidarlos como “reliquias”, pues al igual que todo, el perfil de este colectivo también irá cambiado. Vamos a pasar de un perfil de persona mayor que ha vivido grandes penurias en su mayoría, participes de guerras civiles, dictaduras, que realmente han conocido la pobreza, a mayores que han pasado de cuidar a sus padres a cuidar a sus hijos, y ambos perfiles han dedicado su vida a los demás y muchas veces no son compensados en el momento que los necesitan. El hecho de que nuestro nivel y forma de vida haya cambiado en tan poco tiempo, me hace pensar que es muy difícil volver a encontrar un perfil de persona mayor como tal, y por ello creo que es muy necesario que la sociedad se nutra de sus experiencias de vida, sus valores y sus principios pues son muy positivos y hemos de mantenerlos a lo largo de la historia.

Como nos mostraban nuestros compañeros, los futuros ancianos que existirán dentro de unas 2 o 3 décadas serán bien distintos, tanto físicamente como en valores, principios, formación, experiencia, etc. No obstante, todos llegaremos a ser mayores (pese a la negación de muchos que intentan alargar su “juventud”), por lo que incluso si pensáramos de una forma egoísta, nos daríamos cuenta que debemos dar más importancia, más recursos, más servicios a este colectivo, ya que un día todos nos encontraremos en su situación.

Personalmente, he tenido la oportunidad de trabajar con personas mayores un par de veces. Soy voluntaria de una asociación de mi pueblo de las nuevas tecnologías llamada ADINUT como ya he comentado en otras ocasiones, y entre nuestro objetivos está el disminuir la brecha digital en la población. El colectivo de personas mayores es uno de los que se encuentran en esta situación, y desde hace dos veranos realizamos unas jornadas de 15 días con la participación de 1600 personas mayores aproximadamente procedentes de toda Andalucía y que, por turnos de 3 días, tienen su primer acercamiento (en muchas ocasiones) con las nuevas tecnologías. Realmente me lo paso muy bien durante estos días, y además de enseñar un poco cuestiones básicas de ordenador donde habría mil anécdotas para contar, a prendo muchísimo de ellos. Las ganas que ponen para intentar hacer las cosas bien, como se divierten, el cariño que a los voluntarios nos dan, o el hecho de ponerse a contar una historia larguísima cuando te acercas a preguntar qué tal están. Todo esto me hace reflexionar mucho sobre la gran soledad que éstos viven, uno de los problemas más graves e importantes que éstos tienen y que nuestros compañeros nos mostraban.

Por todo ello creo muy necesario hacer partícipe a este colectivo de nuestras vidas, de nuestro aprendizaje y de nuestra educación. Creo necesario la realización de actividades como éstas, pero no debemos de olvidar a otros perfiles de personas mayores que se encuentran muchos más débiles física y psicológicamente, a los cuales también debemos de prestar toda nuestra atención

0 comentarios:

Publicar un comentario