¿Crees que el nivel educativos de los hijos está influido por el de sus padres?

domingo, 30 de mayo de 2010

SALIR DE LA CALLE. 75 MINUTOS.

Muestro, a continuación, un enlace en el cual podemos visualizar distintas realidades de la prostitución en Andalucía. Este video ha sido realizado por el programa 75 Minutos, retrasmitido por Canal Sur, los martes a las 22:20.

Como he comentado, en dicho video podemos ver las realidades de distintas personas que ejercen la prostitución. Vemos que existen dos factores principales que fomentan la prostitución, por un lado las drogas y por otro lado la inmigración. Pero no siempre estos factores son las causantes de la prostitución en todas las personas.

Como podemos observar en dicho documental, la mayor parte de las mujeres que ejercen la prostitución son mujeres toxicómanas, algunas con familias inclusive que se prostituyen para adquirir dinero, con el cual puedan hacer frente a los gastos que su adicción les provoca. Por otro lado, las mujeres inmigrantes son el otro colectivo mayoritario en la prostitución, suelen ser mujeres que no poseen documentación y que, por tanto, no pueden trabajar, siendo una de sus pocas posibilidades de adquirir dinero la prostitución.

Pero no siempre son personas en riesgo las que ejercen la prostitución. También hemos podido ver en el vídeo el caso de una señora de unos 40 años, sin ningún tipo de problemas con las drogas y españolas, y aparentemente con una vida normalizada, que por las noches se prostituye. También el caso de dos jóvenes sevillanos, que con mujer e hijas se prostituyen con el fin de obtener dinero rápido. Estos casos nos muestran que nadie está exento de caer en la exclusión, y cualquier motivo puede llevarnos a realizar trabajos, o llevar una vida que nunca hubiésemos imaginado.

La prostitución de lujo es otra de las realidades que se muestra en el vídeo. La realidad de estas mujeres es bien distinta a las anteriormente comentadas, tanto por el dinero que ganan como por la seguridad con la cual cuentan. En mi opinión, las mujeres que realizan la prostitución de lujos, en su mayoría, si tienen como objetivo conseguir un dinero rápido y en grandes cantidades, que quizás no podrían adquirir en otros trabajos. Sin embargo, son a estas a las que menos les afecta las grandes críticas y prejuicios que la sociedad tiene ante el colectivo que ejerce esta profesión.

En referencia a la prostitución hay varios debates abiertos. En el documental, se hace más hincapié al debate sobre el hecho de que se pueda multar a las personas que hacen uso de los servicios de las prostitutas de calle. En referencia a esto, como una de las chicas bien dice en el vídeo, es difícil comprobar dicho hecho. No obstante, considero que la solución no está en medidas rápidas basadas en multas a unos u otros, si no en regularizar verdaderamente la prostitución, en lograr que paguen impuestos, pero que tengan una seguridad e igualdad, y en la eliminación de todas las mafias existentes en torno al mundo de la prostitución, las cuales son las que realmente se lucran de este trabajo.

Espero que os guste el documental, y además os aconsejo este programa ya que suele tratar realidades muy interesantes, de una forma cercana y con testimonios reales.

1 comentarios:

José Manuel Hermosilla Rodríguez dijo...

Gracias por la aportación.

Publicar un comentario