¿Crees que el nivel educativos de los hijos está influido por el de sus padres?

miércoles, 19 de mayo de 2010

EXPOSICIONES XI Y XII.


18 de mayo del 2010

Las exposiciones realizadas este día, tratan dos temas muy diferentes: las aulas hospitalarias, y la inserción socio laboral de las personas drogodependientes.

Decir que me centraré básicamente en la primera exposición, puesto que el tema de drogodependientes ya ha sido tratado en el blogs, además he de decir que tampoco presté gran atención, y que, desde mi punto de vista, les faltó realizar alguna dinámica o visualización de vídeos, para hacer la exposición más dinámica. Decir que, sinceramente he aprendido poco en esta exposición, dado que los contenidos sobre este colectivo han sido muy trillados, sobre todo este curso.

A continuación, expondré todo lo aprendido en la exposición que trató el tema de las AULAS HOSPITALARIAS, INFANCIA Y ENFERMEDAD.

Esta exposición fue realizada por Ana Romero, Belén y Mari Carmen. Antes de nada, he de decir que supieron desarrollar la exposición de forma bastante amena, y que además el tema a tratar les ayudaba a mantener nuestro interés, al menos el mío, puesto que desconozco mucho esta ámbito tan interesante. También se notó mucho que la exposición y los contenidos estaban muy preparados, cuestiones que se notaban tanto en la organización de la información, como en la explicación de las compañeras.

En un primer momento, las compañeras expusieron el marco teórico del tema a tratar, resaltando sus características, metodologías, legislación y los objetivos del aula hospitalaria, los cuales considero que son importantes resaltar:

- Evitar los desfases escolares.

- Favorecer la interacción socio afectiva del niño.

- Establecer comunicación con los centros de procedencia del alumnado.

- Estimular la asistencia al aula hospitalaria y participación.

- Desarrollar creatividad.

- Asesoramiento, orientación y apoyo a madres y padres.

- Evitar procesos de angustia y aislamiento en el menor.

En cuanto a los organismos encargados de gestionar las aulas hospitalarias, son el Ministerio de Educación, que se encarga de dotar las aulas con profesores, material escolar y también recursos económicos. Y por otro lado, el Instituto Nacional de Salud, que habilita los espacios y las infraestructuras, y también aporta recursos económicos.

Posteriormente, las compañeras pasaron a exponer la parte más práctica del trabajo, y para ello se centraron en el Aula Hospitalaria del Hospital General de Jerez de la Frontera. A través de un vídeo, explicaron en qué consistía dicha aula, acompañado de unas fotos, que nos acercaron más a la realidad:

Esta aula se encuentra ubicado en la parte maternal del hospital, y atiende a menores en edad escolar de infantil, primaria y secundaria, con todo tipo de enfermedades. Las visitas de los educadores a los menores es realizada todos los días, bien en el aula común o en las propias habitaciones si los niños no pueden desplazarse. Debido al número reducido de alumnos, se puede llevar a cabo una enseñanza individualizada, que permite una atención y relación más directa entre el profesor, alumno y familia. Las áreas que se trabajan en las aulas son similares a las de su nivel educativo, impartiendo actividades escolares, plásticas, lúdicas y de ocio, pero también actividades complementarias como de higiene, etc.

El vídeo expuesto me resultó bastante interesante, y también bonito, fue una pena que no pudiese escucharse todo. Las imágenes expuestas y lo poco que pudimos escuchar, nos acercaron más a la realidad de este colectivo, y nos hicieron consciente de la importancia de las aulas educativas en los centros hospitalarios, no solo por mantener el nivel educativo igual que a los menores de su edad, si no sobre todo porque permite al niño mantener sus hábitos sociales y de comunicación, y además mantener al niño entretenido, mejorando su situación allí.

Por otro lado, nos expusieron también los distintos profesionales que trabajan en esta aula, entre los que destacan profesores de primaria y secundaria, trabajadores sociales los cuales no tienen un contacto directo con ellos, si no que se basan más en funciones de coordinación, movimientos voluntariado social y organizaciones gubernamentales y asociaciones voluntarias.

Sin embargo, la función del educador social es nula. No existe esta figura en las aulas hospitalarias, y desde mi punto de vista son muchas las funciones que han de realizar. Además, las compañeras expusieron las funciones, que según ellas vieron necesarias, y que han de ser realizadas por el educador social, entre ellas destaca la atención individual a los menores y familiares, la coordinación con los centros escolares propios, o el seguimiento y evaluación e integración en su centro escolar de origen.

Es, claramente, este ámbito en otro de los tantos que como futuros educadores sociales, deberíamos poder tener nuestro puesto, quizás éste es uno de los ámbitos más representativos de nuestra futura profesión. Por las exposiciones realizadas y mi poca experiencia personal, he podido comprobar que muchas de las funciones que corresponden a los educadores sociales son realizadas por maestros, sobre todo en aquellas donde se supone que se realizan una serie de aprendizajes de conocimientos. Pienso que esto sucede por el hecho de que, por un lado, la educación social es una profesión muy nueva, pero por otro lado por el prestigio que la profesión de maestro o profesor tienen. Sin embargo pienso que esto es bastante perjudicial tanto para los maestros, como para los educadores sociales, puesto que maestros han de trabajar en ámbitos para los que realmente no están preparados, y a los educadores sociales les impide seguir expandiéndose como profesión.

Finalmente, adjunto un vídeo sobre el aula hospitalaria de Getafe, en el que se cuenta, de forma breve, algunas experiencias.

0 comentarios:

Publicar un comentario