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lunes, 21 de diciembre de 2009

SEMINARIO II: PROGRAMAS DE TRATAMIENTO FAMILIAR

El 30 de noviembre tuvo lugar el segundo seminario de la asignatura. Esta vez el tema tratado fue el programa de tratamiento familiar expuesto por Pilar Fuentes Pérez, educadora social que actualmente trabaja en los Servicios Sociales de un pueblo de la capital de Sevilla, concretamente, en el área de programas de tratamiento familiar. El hecho de que la ponencia fuese realizada por una persona que actualmente desempeña dicha labor, creo que fue bastante beneficioso pues nos permitió percibir cuestiones subjetivas, y no solo objetivas, sobre la realidad con la que dichos programas son llevados a cabo en la actualidad.


La profesional expuso, con la ayuda de unas diapositivas, información relevante de los programas de tratamiento familiar, ofreciéndonos una visión general de que son y cómo actúan. Dichos programas van dirigidos a familias en la cual existan menores en riesgo, y son llevados a cabo en poblaciones menores de 20.000 habitantes. Es este hecho lo que provoca que, además de las nuevas modificaciones en las familias, se tengan en cuenta ciertas características que contienen las familias procedentes de pueblos, distintas a la de las ciudades o grandes pueblos. Entre los objetivos que estos programas tienen, en cuanto a la familia, destacar la permanencia del menor en la familia y retirada de éste como última opción, no siendo como muchas personas creen y como los medios de comunicación nos hacen ver. Comentar como algo importante, que dichos programas son llevados a cabo por equipos multidisciplinares formados por trabajadores sociales, educadores sociales y psicólogos.


La exposición fue bastante amena, puesto Pilar además de exponer las diapositivas, comentó un ejemplo real, que nos permitió no solo ver la realidad de una familia, sino también como se está llevando a cabo la intervención desde el programa de tratamiento familiar con dicha familia.


Comentar que, a pesar del gran número de personas que asistimos, el seminario fue bastante ameno y participativo. Una de las cuestiones que me llamó bastante la atención fue el tratamiento que los menores en riesgo social tenían en los centros educativos. Se nos dijo que, en muchos casos, dichos niños recibían los mismos, y de las mismas formas, conocimientos y competencias que los niños con discapacidad intelectual. Además cuando algunos comentamos que no nos parecía lo correcto puesto que la capacidad de adquirir conocimientos y la forma de aprender entre ambos individuos eran muy diferentes, se nos dijo que en muchas ocasiones, las necesidades educativas entre niños en riesgo social y niños con discapacidad intelectual eran las mismas.

Sobre esto, sigo pensando lo mismo, por tanto creo que aunque los conocimiento fuesen los mismo, la forma de ofrecer el aprendizaje a uno y otro niño deberían ser distintos, aunque por supuesto defendería mas la existencia de un aula en el que existiera gran diversidad entre los niños, y donde el aprendizaje fuese individualizado en función de la capacidad intelectual de cada uno de ellos, porque sin duda se fomentaría un gran aprendizaje personal, además de disminuir la exclusión de los niños desde tan pequeños. Pero como siempre, topamos con la gran falta de recursos económicos, donde lo que predomina es la colocación de las personas en función de los recursos que ya existen, impidiendo ofrecer el trato que verdaderamente se necesita.

Otro de los temas que trató Pilar fue la gran carga de trabajo que los profesionales de este ámbito tienen. Los escasos recursos económicos vuelven a tener el protagonismo aquí, no entiendo como el trabajo con personas, el futuro de dichas personas es tan poco valorado por parte de las altas esferas económicas, que permiten la saturación y la imposibilidad de tratar o de ofrecer el tratamiento correcto de los profesionales a las personas que demandan ayuda.


Finalmente, decir que me gusto muchísimo el tema y contenido del seminario, (aunque no tanto su final) puesto que es este ámbito uno de los que me gustaría trabajar en un futuro, puesto que dado la amplitud de su campo, engloba muchísimos colectivos, centrándose además en el colectivo que más me llama la atención, menores en riesgo.

1 comentarios:

José Manuel Hermosilla Rodríguez dijo...

Buena entrada. El tema da para que le sacases un poco más de partido, pero has hecho una buena síntesis de lo tratado en la conferencia. Jose

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