¿Crees que el nivel educativos de los hijos está influido por el de sus padres?

lunes, 28 de diciembre de 2009

DOCUMENTAL CAN GAZÁ

El día 27 de diciembre a las 22:15 se ha emitido en TV 2 en el programa Crónicas un documental dirigido por Reyes Ramos sobre Can Gazá, un refugio para muchos hombres que viven y han vivido en situación de marginación, hecho que me ha recordado a la asignatura. A continuación expondré que es el Can Gazá y aquello que me ha llamado la atención:

El Can Gazá es una finca situada a las afueras de Palma de Mallorca, convertida en un refugio para hombres que durante años han vivido en situación de marginación a causa de las drogas y la vida en la calle. La mayor parte de las personas que allí viven se encuentran enfermos, algunos en estado terminal y sus adicciones les han llevado a perder todo lo que a su alrededor tenían.

Dicha finca es dirigida por Jaume Santandreu, sacerdote que ha conseguido, tras 30 años de lucha, crear una comuna separada de la sociedad, en la cual conviven como si de una familia se tratara. Destacar que en Can Gazá no hay médicos, ni trabajadores sociales, ni ningún tipo de profesional que trate a estas personas; son ellos mismos los que cocinan, limpian y se cuidan unos a otros. Tan solo una médica atiende a aquellos enfermos que no pueden trasladarse al centro médico debido a su enfermedad.
En el reportaje se muestra cómo funciona la finca, su organización y sobre todo la vida que muchos de los hombres que actualmente allí viven, han estado viviendo a lo largo de su vida, la forma en que fueron marginados.

En primer lugar comentar que no había escuchado hablar nunca de centros como éste, en el que personas que se han encontrado marginadas de la sociedad son agrupadas en una finca sin recibir ayuda de profesionales. Todos conocemos los centros de rehabilitación, donde las personas con algún tipo de adicción pueden recibir ayuda de parte de profesionales para poder recuperarse. Pero, al menos yo, nunca escuché la existencia de recursos para personas que se han encontrado marginadas de la sociedad por haber sido drogadictos, y que actualmente han dejado las drogas, o por padecer alguna enfermedad como el VIH.

En mi opinión, tras visto en el documental me parece un buen recursos para estas personas que lo han perdido todo por alguna situación determinada, puesto que nos hacen ver que se les ofrece una segunda oportunidad a estas personas, o “la última estación” como se hace referencia del centro en el documental, ofreciéndoles una muerte digna a muchos de los que allí viven.
Pero realmente, si tengan cuenta lo aprendido durante la carrera, en cuanto a que las personas no han de estar marginadas, no se han de formar guetos, integración social, etc. mi opinión cambia totalmente y pienso que no se han de realizar esas comunas donde tan solo conviven personas que han vivido un determinado tipo de vida, que durante algún momento de su vida estuvieron marginados, pues no creo que sea el apoyo total que a ellos se les han de dar, aunque si es un apoyo importante. De hecho en el documental se dice que los silencios allí son eternos, que no se habla de la vida de cada uno, y sin embargo cuando llega una peluquera, ellos le cuentan como todos le comentan cual ha sido su vida, como abandonaron a sus familiares, etc.
Así pues, no pienso que la solución más adecuada para estas personas que viven en la marginación, sea la creación de una finca en la que solo se conviva, donde ni se recibe ayuda por parte de profesionales e instituciones, ni se intenta integrar a estas personas de nuevo en la sociedad, si no que se les margina y separa de la sociedad aún más. Pero bueno, eso puede ser el comienzo de algo, al menos reciben algún tipo de ayuda.

Finalmente comentar que en el documentar se utilizan los conceptos de marginación y exclusión sin hacer ningún tipo de diferencia.
Os dejo aquí el enlace donde se encuentra el documental por si os interesa verlo, ¡yo os lo recomiendo¡
http://www.rtve.es/noticias/20091221/can-gaza-ultima-estacion/307159.shtml

1 comentarios:

José Manuel Hermosilla Rodríguez dijo...

Muchas gracias por tu aportación Rocío. Jose

Publicar un comentario