¿Crees que el nivel educativos de los hijos está influido por el de sus padres?

domingo, 25 de octubre de 2009

REFLEXIÓN CORTO "SALTANDO"

“Saltando” es un corto de Pixar proyectado en 2004, que refleja la vida real de esta sociedad a través de una oveja, su entorno y un conejilope.

En el corto se refleja lo material y superficial que la sociedad de hoy en día es. Si eres igual a los demás, si eres bonito por fuera serás aceptado por la comunidad, mientras que si alguna de tus características superficiales desaparece o simplemente la sociedad consideras que no las tienes, el proceso de adaptación se volverá más complicado. Esto ocurre porque todas las personas necesitamos sentirnos miembros de un grupo, de una comunidad, es por ello que seguimos una serie de comportamientos, normas y actitudes; la falta de identificación en un grupo puede llevar a la persona a la desadaptación social lo que acarrea serias dificultades en las personas perjudicando gravemente el desarrollo de su vida cotidiana.

Esto queda reflejado en el corto en el momento que esquilan a la oveja; una oveja tan feliz llena de lana que salta y sonríe y que es seguida por los demás animales de ese bonito valle, pero que de pronto su lana desaparece, arrastrando la propia personalidad de la oveja. La eliminación de la lana refleja la desadaptación causada por cuestiones materiales y superficiales, como son el físico, la moda, el dinero, la pertenencia de objetos valiosos, el prestigio profesional, etc., que hacen que ciertos sectores de la población, poseedores de dichas características, se sientan superiores y, lo que es peor aun, que personas que no poseen esas características permiten que se les vea inferiores.

A pesar de lo comentado, el corto nos demuestra lo importante que es, a lo largo de la vida, la personalidad de las personas y la existencia a nuestro alrededor de personas que nos ayuden. Conejilope representa la figura de cualquier persona de nuestro entorno o profesional que nos ayuda a reflexionar y a aceptarnos tal como somos, pero esa ayuda solo será eficaz si la conducta y personalidad de la persona desadaptada es positiva y pretende aceptarse tal como es. A partir de ese momento el proceso de adaptación social será más fácil, pues tu actitud cambia y con ello la actitud de los demás hacia el sujeto desadaptado.

“Subes y bajas la vida es así”, todos aquellos que escuchen esta frase deberían introducir a su diccionario el sentimiento de empatía hacia los demás, pues en algún momento de tu vida puedes bajar y necesitar esa ayuda de los demás. Aunque es claro que este sentimiento de empatía en nuestra sociedad es escaso, un ejemplo son los inmigrantes y el racismo que ellos sufren; siendo España un país de emigrantes no hace más de 30 años, y por tanto, haber vivido la misma situación de los actuales inmigrantes en nuestro país, son incapaces de entenderlos y respetarlos desarrollando un sentimiento racista, que, probablemente el sujeto o alguien de su entorno ha sufrido antes.

1 comentarios:

José Manuel Hermosilla Rodríguez dijo...

Muy bien Rocío has arrancado con fuerza. A ver si mantienes el nivel. Jose

Publicar un comentario