¿Crees que el nivel educativos de los hijos está influido por el de sus padres?

domingo, 25 de octubre de 2009

¿EL NIVEL EDUCATIVO DE LOS PADRES INFLUYE EN EL DE LOS HIJOS?

El actual informe de Inclusión Social llevado a cabo por la Caixa Cataluña en 2009, determina que el nivel educativo de los padres influye en el futuro nivel educativo de sus hijos. Concretamente determina que tan solo el 20% de los hijos con padres sin ninguna titulación académica, consigue una titulación universitaria. Añade además que es sobre todo el nivel educativo de las madres el que realmente afecta, dado que ha sido la encargada de la educación de sus hijos durante muchos años.

Por otro lado, el sociólogo e investigador de Analista y Socio-Político y coautor del estudio “Los padres ante la educación general de sus hijos en España”, presentado por Funcas, Juan Carlos Rodríguez Pérez, determina que si es cierto que el nivel educativo de los padres influyen, pero que existen factores que influyen mucho más en el nivel educativo, como son el ambiente social, la inteligencia, el tipo de colegio, metodología, etc.


En mi opinión, pienso que el nivel educativo de los padres es otro factor más que influye en los niveles educativos de los hijos, pero tal y como explica Juan Carlos Rodríguez Pérez, “solo explica una parte, luego hay otras variables a tener encuenta”.

Pienso que el nivel educativo de los padres influye pero, sobre todo, de forma indirecta, es decir, el nivel educativo lleva consigo, en la mayor parte de los casos, una titulación universitaria, mayores ingresos económicos, mayor bienestar social, estabilidad, etc. Este entorno influye positivamente en crear un mayor ambiente de estudio para los hijos. Por tanto, no considero que el hecho de que los padres tengan estudios conlleve a que tengan mayor interés, mayor preocupación, etc. por los estudios de sus hijos que otro padre sin estudios; es el nivel de vida que pueden alcanzar lo que si favorece el nivel educativo de los hijos.

Es por tanto, que las cuestiones económicas, el grupo social con el que se identifique en la adolescencia, los centros escolares, los profesores, la relación padres-profesor, el interés e importancia de la familia en los estudios, etc., son factores que influyen en el mismo grado que influye el nivel educativo de los padres.

En definitiva, la Caixa se ha basado en un solo dato para realzar su informe, no teniendo en cuenta otros factores que también influyen. Para explicarme pondré un ejemplo: es cierto que un alto porcentaje de la población que habita en barrios marginales, como las 3000 viviendas, no tiene estudios universitarios y por tanto sus hijos tampoco. Esto sería el único argumento en el que se basaría el informe realizado por la Caixa; pero sin embargo, el entorno en lo que vive, los centros educativo que allí existen, etc., también influye en el nivel educativo, quizás más que el nivel educativo de los padres.

A pesar de que los últimos estudios afirmen y argumente que el nivel educativo de los padres es el principal elemento que provoca el fracaso o el éxito escolar, reafirmo mi opinión y tal vez este estudio (que no dudo de su fiabilidad), solo intenta una solución barata económicamente (pues no supone un gasto económico elevado) y segura en el futuro, que crea esperanzas en uno de los países que van en la cola de la Unión Europea en referencia al sistema educativo.

Finalmente me gustaría comentar que e intentado busca información y estadísticas que contrapongan los datos ofrecidos por la Caixa sin éxito, tan solo e podido encontrar autores cuyas ideas contrapongan los datos ofrecidos; intentando pues no basarme en mi opinión personal, sin embargo creo no haberlo conseguido del todo.

1 comentarios:

José Manuel Hermosilla Rodríguez dijo...

El intento es suficiente. La pregunta sería dónde has buscado y entonces qué has encontrado. Pero de eso ya hablaremos otro día. De momento vas bien, aunque en esta entrada, como tú misma te has dado cuenta, no has cerrado "el círculo" y has dejado cabos sueltos. De todas formas está muy bien. Sólo un pero, las faltas de ortografía. ¡Cuidadín! Jose

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