¿Crees que el nivel educativos de los hijos está influido por el de sus padres?

martes, 15 de junio de 2010

....Final....


¡LLEGÓ A SU FIN!

Llega el final del curso, y con él, el final del blogs, y que mejor final que concluir exponiendo todo lo que me ha aportado personalmente y profesionalmente, la asignatura en su conjunto.

Si nos remontamos al primer cuatrimestre, sería importante destacar como cuestiones positivas las clases teóricas y los trabajos prácticos realizados. Ambas actividades me han permitido tener una visión generalizada sobre la exclusión social, y conocer también habilidades, técnicas, metodologías y distintas visiones de interpretación de esta realidad. Y a las clases teóricas, le acompañaba la realización de un trabajo grupal, que desde mi opinión siempre son más productivos, que nos permitía profundizar mucho más en el tema. Como aspecto negativo de este primer cuatrimestre, destacar mi falta de motivación para realizar el blogs, y la merecida nota baja sacada en él.

Pero esto último, creo que ha quedado superado, y mi motivación de escribir en el blogs, realmente, ha aumentado. Creo que todo era cuestión de comenzar, de eliminar los prejuicios sobre este tipo de herramientas…e intentar disfrutar un poquito mientras se escribe. Y creo que, a veces más a veces menos, en este cuatrimestre lo he conseguido, y aunque siempre es posible hacer mucho más… estoy satisfecha con el trabajo realizado en el blogs.

En cuanto al trabajo grupal, en este caso sobre el colectivo de inmigrantes, decir que me ha aportado mucho, y que profesionalmente y personalmente me han sido muy productivo. La parte teórica, es casi siempre un poco más aburrida, pero necesaria para ampliar conocimiento, pero la parte práctica, basada en visitas a distintas asociaciones, me han aportado muchísimo, tanto por el contacto con la realidad como por el aprendizaje relacionado con nuestra futura profesión.

Finalmente, las exposiciones realizadas por los compañeros, indudablemente, me han aportado muchísimo. El haber tenido la oportunidad de conocer los distintos colectivos que se encuentran en exclusión, me ha permitido saber un poco más hacia donde quiero enfocar mi camino profesional. Por otro lado, el conocer la carencia de educadores sociales en la intervención con la mayor parte de estos colectivos, lejos de desmotivarme, me ha permitido conocer la importancia de nuestra futura labor, tanto en la intervención con los colectivos, como en la lucha por demostrar la utilidad de esta profesión en los distintos ámbitos, ¡los principios nunca fueron fáciles!.

Como conclusiones generales de esta asignatura me gustaría destacar, la carencia de educadores sociales en casi todos los colectivos desadaptados, la falta de recursos destinados para la mayoría de los colectivo, pudiendo comprobar perfectamente como unos colectivos están más arropados que otros. Y finalmente, una conclusión que me ha hecho mucho pensar, y es que todos podemos caer en la desadaptación social, creo que esta última conclusión debería ser trasmitida al resto de la sociedad, para eliminar prejuicios y aumentar la sensibilidad de la población ante estas personas.

En general, he de decir que estoy bastante contenta con el trabajo realizado personalmente, y también con el de mis compañeros. Decir que aunque, esta asignatura ha requerido un esfuerzo continuado, también es una de las pocas asignaturas de la carrera que nos han permitido disponer de una parte práctica y otra teórica, facilitando nuestro aprendizaje en habilidades, destrezas y conocimientos sobre la desadaptación social. Por otro lado, decir que me parece que el diseño del programa de la asignatura es bastante correcto, aunque algunas veces me hubiese gustado conocer también la opinión de un profesional, que probablemente por su experiencia sepa más de los temas abordados.

Y bueno, como todo en la vida… el curso acaba y el blogs con él…o ¿tal vez no? La verdad que le he cogido gustillo a esto de escribir por aquí, y ahora queda un verano largo, y no muy entretenido pues el dinero no da para hacer muchas cosas… ¿por qué no seguir con el blogs? Tal vez con una temática más amplia… y ahora sin la “presión” de una evaluación, probablemente…. ¡CONTINUARÁ!

EXPOSICIONES: ENFERMEDAD MENTAL Y PERSONAS SIN TECHO

Dejo aquí el enlace de las exposiciones realizadas el 1 de junio, que versaban sobre enfermedad mental centrado en trastornos alimenticios, y personas sin techos:



Finalmente, muestro los dos vídeos, cuyos enlaces vienen adjuntados en el documento pdf, pero para que los tengáis más a manos, aquí los dejo:

Vídeo sobre anorexia y bulimia:


Vídeo personas sin hogar: