¿Crees que el nivel educativos de los hijos está influido por el de sus padres?

lunes, 22 de febrero de 2010

SEMINARIO III: INTERVENCIÓN FAMILIAR DESDE LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS

Este seminario fue impartido el pasado cuatrimestre, concretamente el día 18 de enero y fue llevado acabo por María del Mar Reina Cabanilla, trabajadora social de los Servicios Comunitarios de Camas. En el seminario volvimos a tratar el tema de la familia, esta vez desde una visión distinta basada en una trabajadora social y sobre los servicios que se prestan desde los servicios sociales comunitarios.
En el seminario se explicó las funciones que se realizaban desde los distintos servicios comunitarios hacia las familias, integradas en los servicios SIVO, SAD, CORE y COSO. Concretamente se habló del programa de atención para la familia y la infancia, donde la profesional explicó muy bien las actividades que allí se desarrollaban apoyándose en ejemplos concretos y reales que llamaban mucho nuestra atención.
También se habló de los profesionales que trabajaban en el equipo familiar, y del trabajo interdisciplinar y coordinación necesaria poder llevar a cabo un trabajo productivo y eficaz.
Toda la información ofrecida en el seminario, queda muy bien recogida en la documentación ofrecida por María del Mar, y que se puede encontrar en la Web CT.

El contenido del seminario y la forma de impartirlo por la profesional me gustó mucho, además el tema tratado me interesa muchísimo pues en un futuro me gustaría dedicarme a ello. El colectivo de menores y familia son los que más interesante me ha resultado desde el principio de la carrera, pero la información recibida de otros colectivos pone en duda mi elección.
Así pues, lo que realmente me ha servido de este seminario es conocer más afondo la intervención que en los servicios comunitarios se lleva a cabo, algo que me ha gustado mucho, pese a la carga de trabajo a la que están sometidos y la imposibilidad de realizar un trabajo tan efectivo como, quizás, les gustaría. Pese a que normalmente estos seminarios finalizan demasiado tarde, pienso que son muy productivos y nos enseñan mucho.

domingo, 21 de febrero de 2010

Sesiones 1ª y 2ª. ¡Comenzamos el trabajo grupal!

En este enlace dejo explicado todo aquello que hemos realizado durante las dos primeras sesiones de quedada para la realización del trabajo grupal.
Debido a larga extensión, he decidido adjuntarlo como pdf en el GDocs. ¡Espero que os guste y no os aburra!

¡COMENZAMOS EL 2º CUATRIMESTRE!

…Y espero ser capaz de terminarlo con mejor pie!

Antes de comenzar con los contenidos del segundo cuatrimestre me gustaría reflexionar y evaluar, tal y como hicimos en clase, las calificaciones y contenidos del primer cuatrimestre.

La primera clase del segundo cuatrimestre comenzó con la exposición de los datos recogidos tras la esperada evaluación de las notas. Se analizaron los datos obtenidos y se nos explicó de nuevo los contenidos que Jose ha tenido en cuenta para la evaluación: seminarios, actividades, sesiones de clases, aportación voluntaria; así como las competencias que debían quedar reflejadas en el blog: continuidad, ortografía, expresión, etc.
Realmente, cuando vi las notas me quedé bastante sorprendida por los resultados obtenidos y los suspensos que había pues, aunque las comparaciones son odiosas, también son inevitables. A pesar de ello, después de ese primer pensamiento impulsivo y negativo en el que intentamos culpar a los demás, reflexioné, o más bien me reyé bastante, y llegué a la conclusión de que probablemente mucho de los suspensos no habíamos dado todo lo que podíamos, o al menos nuestro aprendizaje no quedaba reflejado en el blogs. Como digo, personalmente, en un principio pensaba que aunque mi blog no estuviese demasiado bien tampoco estaba para un suspenso, sin embargo, cuando Jose expuso los contenidos a evaluar entendí claramente mi 5 con asterisco, pues existían ciertos contenidos que yo no había tratado, como por ejemplo las conclusiones de las clases o reflexiones de los trabajos. Lo peor de todo es que he asistido a bastantes clases y que la mayoría de las lecturas me las había leído pues en muchas ocasiones debíamos hacer una actividad relacionada con la lectura, por lo que me dio aun más coraje mi merecidísima nota.
Así pues este cuatrimestre me he propuesto cambiar de chip, y aunque no sean mucho de mi agrado los blogs (y eso que formo parte de una asociación de las nuevas tecnologías…ADINUT) y tampoco expresarme a través de ellos, conseguir buscar algo en ellos que me provoque interés y motivación, pues probablemente será una herramienta que utilice en el futuro. ¡Espero conseguirlo!

Buenos pues tras exponer las calificaciones continuamos con la clase, retomando la última sesión dada antes de navidad, pues muchos no asistimos a ésta. El tema a tratar fue la formación profesional y el empleo, donde destacamos la importancia de éste para las personas y algunas características del empleo actual.
En primer lugar destacamos la importancia del mundo laboral desde una perspectiva social, pues el empleo no es solo un medio para conseguir recursos económicos (aunque sea el principal objetivo de muchos trabajadores), sino también un sitio de socialización y de formación clave para las personas, por lo que para conseguir la mayor productividad de una persona en un determinado puesto de trabajo será necesario la existencia de un buen clima de trabajo, la motivación del trabajador, la remuneración y también una formación continua. Es en este último punto donde actualmente encontramos importantes carencias.
Destacamos también la gran polarización que existe en el trabajo, pudiendo diferenciar de forma general ciertas características que nos permiten hacer una clasificación de dos tipos de trabajos: por un lado, empleos precarios, inestables, donde se necesita escasa formación y cualificación, y donde la formación continua no es un elemento importante; por otra parte, se encuentran profesiones estables, que requieren una cierta cualificación, con una formación continua y que por lo general suelen estar bien remunerados.

Hemos de resaltar por tanto la importancia del mundo laboral como factor de adaptación social, pues es uno de los factores que nos permiten integrarnos socialmente, favoreciendo nuestros niveles económicos, fomentando nuestra socialización y, en algunos casos, nuestra realización como persona. No obstante, ninguna persona está exenta de llegar a ser una persona inadaptada socialmente, y el empleo desde los dos puntos expuestos, es uno de los elementos que puede fomentar esta situación, pues un puesto de trabajo bien remunerado o la alta formación no nos garantizan un bienestar social y personal.
Finalmente, me gustaría resaltar la importancia de la formación como elemento importante para acabar con el trabajo precario. Destaco aquí la idea propuesta por Esping Andersen:
“Si el estado puede extender una garantía de formación continua durante toda la vida de una persona las desigualdades en el mercado de trabajo, la flexibilidad laboral y la existencia de empleo precarios y mal pagados no serían incompatibles con un ideal igualitario. Dicho de otra forma, si abandonáramos nuestras tradicionales nociones fordistas de igualdad a favor a ganaratías formativas de por vida, la sociedad post-industrial no estaría predestinada a un juego de suma cero o a un trade-off entre pleno empleo e igualdad”
El siguiente enlace analiza de forma más detenida este párrafo: http://www.juntadeandalucia.es/empleo/calidad/index.php?modo=contenidos&id=96

Pese a que, tras informarme un poco, ciertas ideas que propone este sociólogo sobre el Estado de Bienestar no las tengo totalmente claras y no me convencen, pienso que la formación continua proporcionada por el estado como medio para superar la precariedad y posibilidad de exclusión social a lo largo de la vida del individuo, es una manera importante para fomentar la productividad del estado y eliminar la precariedad laboral. Según este autor, o según mi interpretación sobre lo dicho por este autor, existiría la posibilidad de trabajar a la vez que se puede conseguir una formación continua que permita mejorar las posibilidades laborales. Así pues, sería posible que un individuo, pese a su formación pasada, su nivel económico, su situación familiar o cualquier otra cuestión que le haya impedido formarse con anterioridad, pueda formase laboralmente en el momento que se sienta preparado consiguiendo mejorar su situación laboral. Pienso, pues, que se trata de una buena medida para fomentar la formación laboral y eliminación de los trabajos precarios.